VIDA POLITICA EN ITUZAINGO


También aquí se desarrollaron luchas partidarias, las que fueron vehementes en alguna ocasión. Tuvieron mayor preponderancia los Partidos Conservadores, cuyas reuniones y actos públicos se realizaban generalmente en la plaza Gral. San Martín. Pertenecieron al movimiento, entre otros, los vecinos Felipe Pastré, Casildo Pastor, Amílcar Voelklein, Eduardo Airola, Juan C. y Juan J. Ratti, Santiago y Osvaldo Firpo, Juan De Paoli, Ramón Martínez, Verno Costa, Ramón Vergoni.
En la primera época, de sus filas surgieron tres concejales, los hermanos Santiago y José Felipe Firpo y don Nicolás Defilippi. Además, don José Felipe Firpo fue el primer alcalde del cuartel 5º, el Ituzaingó de hoy. Dos calles de la ciudad llevan los nombres de estos concejales, una ubicada al sur de Rivadavia y la otra en la zona de Villa Ariza.
El vecino don Carlos J. Ratti, hombre de prestigio, dedicado a operaciones de hacienda y afincado en ésta desde el año 1885, perteneció al Partido Demócrata Nacional. Fue intendente comunal de Morón por corto tiempo, pues a los pocos meses de asumir le sorprendió la muerte, sin haber podido concretar importantes iniciativas tendientes a la realización de obras y mejoras para el gobierno municipal. Su fallecimiento ocurrió el 26 de setiembre de 1942. La desaparición de este noble y generoso ciudadano provocó honda repercusión en el pueblo que lo estimaba profundamente. En su homenaje la prolongación norte de la calle concejales Firpo, trasponiendo las vías del ferrocarril, llámase avenida Intendente Carlos J. Ratti.
Entre los radicales figuraron el doctor Idélico L. Gelpi, Cayetano Pérez, Beltrán P. Basterretche, Julio C. Perri, el Cnel. Roberto Bosch, Pedro Rossi, Pedro Prósperi, el Dr. Angel R. Soler, Pascual Lettieri, Carlos Nuin, etc. Por el Partido Radical del Pueblo tuvo una banca en el Concejo Deliberante el señor Juan Carlos Idaberry; por el sector Intransigente, el señor Raimundo Castello.
Por el Partido Udelpa, el arquitecto Alfredo F. D. Felici; por el Demócrata Progresista, el señor Salvador Diecidue, y por el Peronista, el profesor Juan C. Bagnat y el escribano Domingo E. Marino. Representó al Partido Socialista el señor Eduardo N. Nari, nombrado, asimismo, Juez de Paz de Morón, de cuyo cargo fue relevado por haber procedido, impulsado por un excesivo celo doctrinario y político, a retirar de su despacho un crucifijo.
Ello creó un ambiente de desasosiego espiritual. Su inoportuna medida pronto suscitó la reacción popular que perturbó la tranquilidad del Juzgado e inquietó inclusive al señor Nari y a sus propios correligionarios, mereciendo el repudio unánime de la población del partido de Morón y la sanción punitiva del Superior Tribunal. El Poder Ejecutivo Nacional, por su parte, ordenó la reposición del Cristo en la Sala de Audiencias y la aplicación de una prolongada suspensión al señor Nari.
Entre los socialistas figuraron Manuel Terradas, Braudillar, Justo. En el carácter de presidente del Partido Demócrata Cristiano integró la Comisión Asesora Municipal, creada a raíz del triunfo de la Revolución Libertadora, el señor Agustín L. Camerucci; por el Partido Demócrata Progresista fue designado el doctor Cayetano Scarpello, quien más tarde fue elegido diputado nacional.
Fueron candidatos a intendente municipal el doctor Idélico L. Gelpi (UCRI); el doctor Guido E. Longoni (Movimiento del Frente Nacional) y el arquitecto Alfredo F. D. Felici (Udelpa). A senadores provinciales el doctor Guillermo A. Záccara (Mov. Del Frente Nacional) y Agustín L. Camerucci (PDC).
En noviembre de 1959 son elegidos para cargos partidarios el doctor Gelpi, como presidente del Comité de Distrito (UCRI) y el señor Pedro A. Rossi, como presidente del Comité Ituzaingó (UCRP) y el doctor Longoni, presidente del Consejo del Mov. Del Frente Nacional).
Pertenecieron al Partido Peronista: José Tiscornia, Manuel Rapino, Pedro Forgues, Nemesio Valverde, Eduardo L. Firpo, José Luis Rodríguez, Alfredo Luque, Rómulo Quartino, Vicente Oliveti, el doctor Rezzónico, Alberto Subirá, López Cuartel y otros.