COOPERATIVA FUTURO DE ITUZAINGO


Ante los obstáculos y fracasos de toda gestión para el logro de una agencia bancaria se constituye en nombre de 1963 una comisión de vecinos que toma a su cargo la constitución de una casa de crédito por el sistema cooperativo.
La preside el señor Edgardo Lázzaro, y es secretario el señor Nelson Giribaldi. Se le denomina “Futuro de Ituzaingó” y cuenta con el respaldo del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. Comerciantes, industriales y vecinos rápidamente adhirieron al grupo inicial, incorporándose como síndico al contador Juan R. Pelizza para organizar una amplia promoción.
En la asamblea celebrada el 5 de abril de 1964 con la asistencia de 101 adherentes, quedó constituido el primer consejo de administración que integraron: presidente, Edgardo Lázzaro; vicepresidente, Juan R. Pelizza, secretario, Nelson Giribaldi; prosecretario, Néstor R. Cappeletti; tesorero, Edgardo V. Noel; protesorero, José Ramos; vocales titulares: Luis F. Maloberti, Vicente Pugliese, María de Lacreu, Luis A. Rivas y Manuel D. Craveiro da Silva; vocales suplentes: Cayetano Scarpello, Isaac Fitzman, Ronald Bartolomei, Aníbal Cosentino y Dositeo L. Rodríguez; síndico titular, Malvina Dain de Komet y síndico suplente, Luis Salvadores.
Se arriendan los locales de Av. Rivadavia 21500/510 y el 8 de junio se abren sus puertas. El comercio y la industria comprendieron que era necesario crear un establecimiento público y así lo hicieron, derribando las barreras que dificultaban la instalación de una casa de créditos. Bendijo las instalaciones monseñor Francisco Novak, quien deseó para la entidad la mejor suerte ya que nacía para servir a la comunidad.
A los cinco meses de actuación contaba la cooperativa con 1000 socios, el acontecimiento se celebró con un banquete servido en el Club Atlético Ituzaingó. Asistieron más de 500 comensales, entre ellos el intendente municipal señor Cayo Eliseo Gloria. Este, en su discurso manifestó: “Los estados totalitarios ponen vallas a las cooperativas que son organismos de empuje, que se estructuran y trabajan con honradez y a la luz del día. Representan un sistema económico que permite la emancipación, con profunda fe cristiana y humana. Me siento feliz al apoyar al cooperativismo argentino en sus distintos momentos y actividades. Es esta una mesa jerárquica que ratifica a los hombres de paz, batiendo parches de dulce melodía y de confraternidad que el pueblo desea”.
El Superior Gobierno de la Provincia inscribe a la Cooperativa, acordándole personería jurídica el 20 de octubre de 1965, bajo el nº 9083. Al 20 de noviembre de 1963 la institución tenía créditos otorgados por sesenta millones de pesos con un movimiento de setecientos millones y 1.725 socios. En franco progreso adquiere el solar de la calle Juncal 34, donde se construyó el edificio propio, mediante la emisión de bonos rescatables. En mayo de 1966 sumaban más de ochenta millones de pesos los préstamos concedidos a la masa societaria, entidades deportivas, cooperadoras escolares, escuelas privadas y asociaciones diversas.
Cuando determinadas disposiciones del Banco Central crearon molestias e instituciones de bien público en virtud del congelamiento de fondos establecido por el Organismo Movilizador Cooperativo, la Comisión de Festejos local se dirigió al Consejo de Administración de “Futuro de Ituzaingó”, solicitando que no se aplicaran las expresadas normas a esas entidades.
El Consejo atendió la sugerencia con lo cual se beneficiaron las cooperadoras de Villa Ariza, Villa Irupé y Policial; Escuela Municipal nº 2, Comisión de Festejos, Consorcio de la Escuela nº 50, Club Gimnasia y Esgrima de Ituzaingó, Centro Cultural Bernardino Rivadavia, UCIADI (Unión Comerciantes, Industriales, Anexos de Ituzaingó) y Clubes Atlético Ituzaingó y Villa Ariza.
Coincidente con la fecha del cuarto aniversario de su creación, la Cooperativa inauguró su local propio el 9 de junio de 1968. Su presidente señor Eduardo L. Firpo, tras reseñar la labor de los años de prueba, expresó: “Nuestros primeros pasos están dados y con orgullo creemos que ellos son lo suficientemente firmes como para sentirnos esperanzados en el futuro desarrollo y desenvolvimiento de nuestras actividades, que a partir de mañana y desde este flamante local propio, la Cooperativa abrirá sus puertas de par en par, recibiendo con alegría a todos aquellos vecinos que acudan a nuestra casa a realizar operaciones de amigo a amigo, cimentando el progreso y creando las bases necesarias para hacer de nuestra entidad una poderosa fuente de recursos para la economía general de nuestra querida ciudad de Ituzaingó”. También dirigió palabras de encomio hacia la familia cooperativista el señor intendente de Morón, cnel. Alberto H. Romero Oneto.
Un nuevo decreto del Banco Central de la República Argentina del 29 de junio de 1971 vuelve a frenar de algún modo las actividades y sólo le está permitido operar a la Cooperativa dentro del régimen que impone la Ley de Entidades Financieras nº 18061. Actualmente integran el Consejo de Administración los señores:  presidente: Luis H. Rivas; vicepresidente, José Ramos; secretario, Nelson Giribaldi; prosecretario, Florencio Sells; tesorero, Felipe Suárez; protesorero, Alonso Alonso; vocales titulares, Alfredo Fossaro, Hugo Bagnacedri, Juan Pennise, Claudio Castaño, Juan Cubilo; vocales suplentes, Enrique Saponara, Martín Passano, Jorge Bas y Guillermo Camacho; síndico titular, Juan R. Pelizza y síndico suplente, Ricardo Mirabal.