LA COMISARIA DE ITUZAINGO


La policía de Morón tuvo siempre a su custodia la vigilancia de esta zona y la hacía conforme a la disponibilidad de personal, muy exiguo por cierto en aquellos años y porque, además, reinaba bastante tranquilidad, no registrándose mayores hechos delictuosos o pendencias entre los moradores.
Tampoco se contaba con local habilitado al efecto, ni lo había para albergar a los presos, utilizándose como calabozo un vagón fuera de uso estacionado en vía muerta, cedido por el Ferrocarril Oeste. Cuando al personal, mucho más adelante, se le suministró caballos para efectuar los recorridos de práctica, era menester ir al campo de las caballadas, situado en el barrio Iparraguirre, próximo a la Colonia de Ancianos.
El primer oficial de policía que prestó servicio en la localidad fue Alfredo R. Durán y el primer agente Angel Zamora. En 1934, dependiente de la comisaría 1ra. De Morón, se creó en Ituzaingó el puesto de vigilancia. Fue su primer encargado por corto tiempo, el inspector Fermín Bustingorri, luego fueron relevándose varios oficiales. Ocupó la direcci´´on por muchos años don Rudecindo Ferrairone. Entre otros, le sucedieron los subcomisarios: Rafael Roldán, Félix Iannella, Leonardo Farías, Rodolfo Etchepare, Julián Alberro, Norberto M. Bortalegui,  Victorio F. Fernández, Narciso B. Vucetich y Agustín Oliveto.
Ya en 1957, el Frente Unido Pro Autonomía de Ituzaingó se dirigió al Jefe de la Policía, Tte. Cnel. Desiderio Fernández Suárez, solicitándole el rango de comisaría para la dependencia local. El pedido pasó a estudio, pero el ascenso no llegó hasta el año 1963, y sólo tras diligencias del Rotary Club y la firme decisión de una junta de vecinos que presidiera el Sr. Eduardo L. Firpo.
La primera ubicación de la dependencia policial fue en la calle 24 de Octubre entre Rondeau y Mariano Acosta, desde sus comienzos funcionó en locales inadecuados, debiéndose encarar por comisiones vecinales las reformas y ampliaciones del actual edificio de las calles Soler y Olazábal. Firmada la promoción a comisaría en agosto de 1963, la seccional se inauguró el 6 de octubre con la asistencia del Jefe de la Repartición, Cnel. Francisco Speciale. En enero de 1964 es designado titular el Sr. Oliveto, siendo por lo tanto el primer comisario de Ituzaingó.
Nuevos trabajos de remodelación y nuevas amplificaciones se efectuaron posteriormente, siempre con la valiosa cooperación del pueblo. La comisaría, nominada 5ta. De Morón, tuvo constantemente el apoyo de la entidad cooperadora, presidida en los últimos años por el dinámico señor Mariano Pretta (h) y el señor Carlos A. Canstatt.
Con anterioridad presidieron la asociación los señores Eduardo L. Firpo, Alberto Freue y el Dr. Guido E. Longoni. Trasladado el señor Oliveto, le suceden los comisarios Godoberto Peña, Rodolfo Etchepare, Alfredo J. García Casas y Daniel Sañudo, actual titular. El radio de acción de la seccional 5ta. De Morón está delimitado por las calles Blas Parera, Santa Rosa, Gaona, Río Reconquista, Acevedo y Hortiguera.
La subcomisaría de Villa Ariza, levantada como puesto de vigilancia en una precaria casilla de la calle Colonia 1431, estuvo a cargo del cabo Abraham Merchak. Por falta de personal debió permanecer cerrada un largo período. La nueva construcción en Lavalle 750, que costó la suma de diez millones de pesos viejos, fue realizada con aportes del vecindario del lugar y de las villas contiguas Alberdi y El Pilar, e inaugurada en sencilla ceremonia en diciembre de 1970, siendo presidente de la Asociación Cooperadora el señor Jorge Infante. Su primer subcomisario fue el señor José Miguel Calderón, quien en febrero de 1971, asciende a comisario y se designa en su reemplazo al señor Miguel Angel Alión.