Las polvorientas
calles del pueblo que se tornaban fangosas, verdaderos lodazales, y a veces
peligrosas de transitar en días de fuertes lluvias, tardaron muchos años antes
de ser pavimentadas. La primera fue Rivadavia, por el año 1929, realizando la
obra la firma Siemens-Baunion.
Bordeando las
vías del ferrocarril hubo un caminito de carbonilla, sendero que los peatones
utilizaban para evitar las molestias del polvo o el barro. Durante el gobierno
del Dr. Manuel A. Fresco se asfaltaron numerosas cuadras cercanas a la
estación, cobrando el pueblo un cariz totalmente nuevo que impulsó de modo
extraordinario el movimiento comercial y el establecimiento de líneas de
transporte, que permitieron la formación de otros centros de población en
barrios aledaños.
Después del
afirmado de las avenidas Brandsen y Santa Rosa, dos principales arterias de la
zona norte, se paralizó toda obra de pavimentación. Nada pudo el pueblo ante la
insensibilidad de los gobiernos, aunque no siempre obstinada, sino por carencia
de recursos. Fue menester entonces que numerosos núcleos de vecinos y algunas
entidades se constituyeran en cooperativas de pavimentación y urbanismo y
tomaran a su cargo la construcción de afirmados en las zonas de su influencia.
Así nacieron las
de Villa Ariza y Barrio San José, entre otras, y la denominada Cupil, que se
puso a la vanguardia de las de su género, cumpliendo acabadamente un ambicioso
plan en la parte norte de la ciudad. De tal modo se cubrieron urgentes
necesidades en los barrios Villa Ariza, San José, San Juan, Santa Rosa, Seré,
San Alberto, Martín Fierro, Villa León, etc. Fue aleccionador ejemplo de
trabajo y de lucha mancomunada. Sólo así se obtuvo en cierta forma cooperación
de las autoridades provinciales y municipales, conducentes en todos los casos a
un mismo fin, el bienestar de la comunidad.
Significó un
importante acontecimiento y el logro de un viejo anhelo afirmar el tramo de la
Segunda Rivadavia entre Acevedo y Ombú, en total quince cuadras, inaugurado en
noviembre de 1971, consiguiendo mediante esta obra descongestionar en alguna
medida el intenso tránsito de la Ruta 7, pues una parte apreciable vuélcase a
la nueva arteria. La habilitación de este camino produjo un inestimable
adelanto para la franja lindera al ferrocarril. Se espera en breve la
iniciación de los trabajos respectivos de la Av. Gaona, desde Av. Ratti a
Moreno. También se habla del afirmado de Av. Ratti, con cuyas mejoras se
facilitaría extraordinariamente la intercomunicación del norte de la ciudad.
Curioso resultó
lo de la Av. Bacacay por cuanto de 1940 a 1960, en todos los proyectos de
pavimentación de Vialidad Nacional se incluía su afirmado, pero su ejecución
quedó siempre suspendida. En muchos planos, por otra parte se señalaba la
avenida con pavimento construido. Esta esencial avenida, asfaltada ahora desde
Brandsen a Los Portones, une los barrios de Villa León, Aeronáutico, Pintemar,
San Alberto, Manzanares, Martín Fierro y Villa Ariza, llegándose a Castelar y
Morón en reducido tiempo, hecho que favorece a un sector muy grande de
población, aunque esto, a juzgar por declaraciones de UCIADI, afecta al
comercio local, por cuanto el extraordinario número de vecinos que se traslada
directamente a Castelar origina una considerable disminución comercial en la
zona céntrica de Ituzaingó.