PAVIMENTOS EN ITUZAINGÓ


Las polvorientas calles del pueblo que se tornaban fangosas, verdaderos lodazales, y a veces peligrosas de transitar en días de fuertes lluvias, tardaron muchos años antes de ser pavimentadas. La primera fue Rivadavia, por el año 1929, realizando la obra la firma Siemens-Baunion.
Bordeando las vías del ferrocarril hubo un caminito de carbonilla, sendero que los peatones utilizaban para evitar las molestias del polvo o el barro. Durante el gobierno del Dr. Manuel A. Fresco se asfaltaron numerosas cuadras cercanas a la estación, cobrando el pueblo un cariz totalmente nuevo que impulsó de modo extraordinario el movimiento comercial y el establecimiento de líneas de transporte, que permitieron la formación de otros centros de población en barrios aledaños.
Después del afirmado de las avenidas Brandsen y Santa Rosa, dos principales arterias de la zona norte, se paralizó toda obra de pavimentación. Nada pudo el pueblo ante la insensibilidad de los gobiernos, aunque no siempre obstinada, sino por carencia de recursos. Fue menester entonces que numerosos núcleos de vecinos y algunas entidades se constituyeran en cooperativas de pavimentación y urbanismo y tomaran a su cargo la construcción de afirmados en las zonas de su influencia.
Así nacieron las de Villa Ariza y Barrio San José, entre otras, y la denominada Cupil, que se puso a la vanguardia de las de su género, cumpliendo acabadamente un ambicioso plan en la parte norte de la ciudad. De tal modo se cubrieron urgentes necesidades en los barrios Villa Ariza, San José, San Juan, Santa Rosa, Seré, San Alberto, Martín Fierro, Villa León, etc. Fue aleccionador ejemplo de trabajo y de lucha mancomunada. Sólo así se obtuvo en cierta forma cooperación de las autoridades provinciales y municipales, conducentes en todos los casos a un mismo fin, el bienestar de la comunidad.
Significó un importante acontecimiento y el logro de un viejo anhelo afirmar el tramo de la Segunda Rivadavia entre Acevedo y Ombú, en total quince cuadras, inaugurado en noviembre de 1971, consiguiendo mediante esta obra descongestionar en alguna medida el intenso tránsito de la Ruta 7, pues una parte apreciable vuélcase a la nueva arteria. La habilitación de este camino produjo un inestimable adelanto para la franja lindera al ferrocarril. Se espera en breve la iniciación de los trabajos respectivos de la Av. Gaona, desde Av. Ratti a Moreno. También se habla del afirmado de Av. Ratti, con cuyas mejoras se facilitaría extraordinariamente la intercomunicación del norte de la ciudad.
Curioso resultó lo de la Av. Bacacay por cuanto de 1940 a 1960, en todos los proyectos de pavimentación de Vialidad Nacional se incluía su afirmado, pero su ejecución quedó siempre suspendida. En muchos planos, por otra parte se señalaba la avenida con pavimento construido. Esta esencial avenida, asfaltada ahora desde Brandsen a Los Portones, une los barrios de Villa León, Aeronáutico, Pintemar, San Alberto, Manzanares, Martín Fierro y Villa Ariza, llegándose a Castelar y Morón en reducido tiempo, hecho que favorece a un sector muy grande de población, aunque esto, a juzgar por declaraciones de UCIADI, afecta al comercio local, por cuanto el extraordinario número de vecinos que se traslada directamente a Castelar origina una considerable disminución comercial en la zona céntrica de Ituzaingó.