ASOCIACION COMERCIANTES, INDUSTRIALES Y AFINES DE ITUZAINGO (UCIADI)


En dependencias de la Cooperativa de Crédito “Futuro de Ituzaingó” y auspiciada por ésta, tuvo efecto el 10 de setiembre de 1965, presidiendo el acto el señor Edgardo Lázzaro, una primera reunión de comerciantes e industriales para la constitución de un centro empresario, cuyo intento realizado en otras oportunidades no pudo llevarse a feliz término.
En una nueva asamblea celebrada el día 16 queda resuelta la fundación de la entidad y se designa una comisión para la redacción de un proyecto de estatuto y el domingo 14 de noviembre, en el Club Atlético Ituzaingó, tras el estudio de los reglamentos que en algunas partes fueron convenientemente modificados, se formaliza la creación de la institución, eligiéndose la primera comisión directiva, así compuesta: presidente, Osvaldo Dottori; vicepresidente, Carlos Dragún; secretario, Nicolás J. Basualdo; prosecretario general, Horacio Ramírez Wilson; tesorero, Domingo Laspina; protesorero, Alberto Bungartz; vocales titulares, Ricardo Miralba, Jorge Panigatti, Eduardo L. Firpo, Edgardo Lázzaro, Juan R. Pellizza, Tomás Aversa y Francisco Irda; vocales suplentes, Aurelio M. Chevalier, Liborio Capetta, Ramón Baccini, Enrique Faggioli y Héctor R. Blanco; revisores de cuentas, Segundo López, Arturo Picouto y Alberto Arroyo.
Muchos fueron los comerciantes e industriales y varios los profesionales que dieron su adhesión desde el primer momento. La asociación bien pronto tuvo su fisonomía propia conformando a las fuerzas vivas de la ciudad que fijaron su norma en una competencia honrosa y una ambición moderada. Se abocó, además, a la defensa de los intereses de la masa societaria, reduciendo inconvenientes, despertando iniciativas y promoviendo el progreso económico de la zona.
Cuenta con personería jurídica y se encuentra afiliada a la Dirección Económica de la Provincia de Buenos Aires. Pocos meses después de su fundación edita un boletín mimeográfico para la información de las actividades de la sociedad. En el mes de abril de 1969, con el propósito que se tenga un conocimiento más exacto del quehacer de la institución, su comisión de prensa y propaganda conviene con el periódico “Noticiero Ituzaingó”, la inclusión mensual de una página para exponer en sus columnas los temas de interés comercial, entendiendo que de esta manera las noticias de UCIADI llegarían con puntualidad al asociado y serían además conocidas por un mayor número de vecinos, lectores del periódico.
En noviembre de 1971 se varía el sistema publicitario y se resuelve editar directamente el informativo, adoptando el tamaño de revista. Para el caso se designa director al señor Nicolás J. Basualdo y secretario de redacción al señor Juan Carlos Ferrero.
La asociación tiene a la fecha unos quinientos socios, de los cuales el ochenta por ciento corresponde a comerciantes y el veinte por ciento restante a industriales, comprendiendo en este porcentaje a unos pocos profesionales.
Su segundo presidente fue el señor Juan Carlos Ferrero, realizándose notable progreso durante su gobierno, luego vuelve a ocupar la presidencia el señor Dottori.