OTRAS PLAZAS DE ITUZAINGO


El 26 de agosto de 1957 quedó inaugurada a plaza Sir Alexander Fleming, en el barrio Grand Bourg. A los actos asistieron el intendente municipal, doctor Arsenio G. Thamier, un representante de la Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y monseñor Miguel Raspanti.
Con motivo de rendirse homenaje al ilustre hombre de ciencia y sabio escocés, descubridor de la penicilina, se llevó a cabo un variado programa de festejos, organizado por una comisión de vecinos, que presidió el ingeniero agrónomo Alfonso Alvarez, con actuación de la banda de la Escuela de Mecánica del Ejército. En la misma plaza el 18 de octubre de 1964 se inauguró un grupo escultórico que perpetúa la figura de la Madre.
Con el nombre de Juan XXIII se designó el espacio libre sito entre la escuela nº 6 y la iglesia San Judas Tadeo, en homenaje a la extraordinaria personalidad del que fuera en vida un ejemplo de excelsa sensibilidad humana, que mereció la aprobación y veneración de todos los hombres y mujeres del mundo.
La solicitud del periódico “Noticiero Ituzaingó” –quien se hizo cargo también de la parte económica- para la imposición del nombre, fue respaldada por el comisionado municipal, Cnel. Alberto Cabello, y convalidada por el Ministro de Gobierno de la Intervención Federal, doctor Jorge Lascano.
El día 27 de octubre de 1963, al celebrarse el Día de la Solidaridad Local por las instituciones de Ituzaingó fue inaugurada la plazoleta. En la misma, luego de su urbanización y el trazado de céspedes, se levantó, conforme al proyecto del arquitecto Ernesto Nuño, un monolito con un hermoso bajorelieve del Pontífice, obra del escultor Luis Trinchero. En otro extremo, próximo a la intersección de las calles Mansilla y Las Heras se emplazó un cañón Krupp de 75 mm año 1883, donado por la Secretaría de Marina al director propietario de “Noticiero Ituzaingó”, quien luego lo donara con motivo de sus 80 años de fundación, a la escuela nº 6.
En el día dedicado a la recordación de la Madre, la Cooperativa de Pavimentación y Urbanización Ituzaingó Ltda. Dejó inaugurada en 1962, con el nombre de Plazoleta a la Madre, el trtiángulo existente entre las calles Av. Ratti, Alvear y Lucero, en la cual fue descubierta una escultura alusiva y emplazados juegos infantiles. Usaron de la palabra el señor José Sassone, presidente de la Cooperativa y el señor Cayo Eliseo Gloria, intendente municipal.
El mismo día, otro grupo escultural a la Madre se descubrió en la Plaza 9 de Julio del barrio Pintemar, ante la presencia del Secretario de Gobierno, señor Angel Scrosati y varios concejales de Morón, siendo bendecido por el P. Benito Pérez Novoa.
La plazoleta Manuel Rodríguez Fragio encuéntrase sobre Ventura Alegre, frente al predio del Hospital de Geriatría y circundada por las calles Iriarte y Pacheco, en la cual, en mayo de 1964 se inauguró un mástil donado por el Club Atlético Argentino de Ituzaingó, que tuviera entonces su sede a pocos pasos del lugar.
Aunque resulte absurdo, en 1971 se subdivide la plazoleta en siete lotes y por intermedio de un martillero de Buenos Aires, con oficinas en la Diagonal Norte, se ofrecen en venta. ¡Otra persona que, mediante dudosos manejos, invoca posesión treintañal en perjuicio de la comunidad! El remate, luego de haberse firmado dos boletos de compra-venta, igualmente sospechosos, queda suspendido, mientras la oficina jurídica del municipio toma intervención en defensa de sus legítimos derechos.
En imponente acto el pueblo de Ituzaingó honró en noviembre de 1964 la memoria del ex presidente de los Estados Unidos de América, John Fitzgerald Kennedy. Asistieron el vicepresidente de la Nación, doctor Carlos H. Perette y el representante del gobierno norteamericano, señor John Reid y otras altas autoridades. Luego de celebrarse un oficio religioso en la capilla del Instituto Madre Sofía Bunge, la ceremonia prosiguió en la plazoleta que forman las calles Santa Rosa, Besares y Olazábal, a la cual se dio el nombre del preclaro hombre de estado.
En la oportunidad, bendecido por monseñor Juan A. Presas, se descubrió el monumento que lo recuerda y en cuya piedra frontal se lee la frase “Sobrevivirá al tiempo porque vivió en la libertad”. Pronunciaron discursos el concejal Cuppaiuoli, por el H. Concejo Deliberante, el doctor Héctor S. Sacheri, por la comisión promotora y luego lo hizo el señor Reid, refiriéndose a la vigorosa y recia estampa de Kennedy.
Débese a la Sociedad de Fomento Villa Unión de las Naciones la iniciativa de la creación de la Plaza Fuerza Aérea, situada al noroeste de la ciudad, próxima al deslinde con el partido de Merlo y circundada por las calles Posta de Pardo, Caracas y Colombia. Fue inaugurada el 31 de octubre de 1965. Concurrieron al acto el Tte. Cnel. Roberto S. Politi, por el Ministerio de Defensa Nacional y del Comandante en Jefe del Ejército; el capitán de corbeta Francisco Suárez Battán, de la aviación naval; el brigadier Jorge M. Martínez Zuviría, jefe de la VII Brigada Aérea de Morón y el general de división Pascual Pistarini. En el lugar se emplazó un monolito recordativo, levantado en colaboración por soldados de Aeronáutica, obreros municipales y vecinos.
Al cambiar de denominación el barrio Luna por el de Villa Alberdi, sector norte de Villa Ariza, delimitado por las calles Muñiz, Gaona, Santa Rosa, Maestra Herrera y Defilippi, a pedido de la sociedad de fomento Gral. Francisco de Miranda, cuya zona de influencia le corresponde, se impuso el nombre de Plaza Alberdi a la rotonda existente en la intersección de las arterias Siria y Av. Fleming. Se encuentra allí un busto del ilustre jurisconsulto.
Con motivo de cumplirse el 158º aniversario del acontecimiento histórico que se conoce con el nombre de Exodo Jujeño, el 24 de setiembre de 1970 fue inaugurada esta plaza, sita entre las calles Malabia, Oribe y Lavalleja, en Villa Ariza, y en la cual, con la asistencia del gobernador de Jujuy, cnel. Julio A. Aranguren, colocóse la piedra basal del monumento que se erigirá en homenaje al general Manuel Belgrano. En la ocasión hablaron el obispo monseñor Raspanti y el señor Guillermo A. Preusse. Fue una de las más importantes ceremonias realizadas con los auspicios de la Comisión Nacional Ejecutiva de homenaje a la adhesión del Instituto Nacional Belgraniano, en el aniversario de la gloriosa epopeya del Exodo del 23 de agosto de 1812.
En espacio céntrico del Barrio Aeronáutico quedó habilitado el 10 de enero de 1965, a iniciativa de la sociedad de fomento de la zona, el parque de juegos que lleva el nombre de uno de los precursores de la Aeronáutica Argentina, Tte. Benjamín Matienzo. Un verdadero enjambre de niños se reunió ese día y no fueron suficientes los globos que se entregaban como obsequio.