ITUZAINGO CIUDAD


ITUZAINGO, CIUDAD
El 23 de julio de 1964, a iniciativa del periódico “Noticiero Ituzaingó”, fundamentado y presentado por el senador Gregorio Macho Vidal, tuvo entrada en la Legislatura de la Provincia el pedido por el cual se solicita la promoción al rango de ciudad para el pueblo. Tras el despacho favorable de la Comisión de Asuntos Constitucionales que firman los senadores Romero, Begue, Medrano, Pérez, Garaicochea, Ibarra, Fontán (h), Etchegaray y Berner, se convierte en ley con fecha 28 de octubre el mismo año. (Diario de Sesiones, págs.. 441, 1501  a 1503).
La Municipalidad de Morón, a su vez, adhiere oficialmente a la honrosa distinción y nombra representante al Dr. Héctor R. Sacheri, para coordinar con la comisión de homenaje los actos a cumplirse. Asigna, además, una contribución de $ 120.000 m/n, para los ornamentos que se erijan en forma permanente como recordación del acontecimiento, con el fin de facilitar la realización de los festejos, cuyo programa cuenta con el apoyo de las fuerzas vivas y de los habitantes de la localidad.
El periódico promotor logra así la concreción de un anhelo de su director, compartido por el pueblo que lo celebra con jubilosas jornadas, y publica una edición especial con amplia información.
De los actos participan las setenta instituciones –que son todas las existentes en aquellos días- y que lógicamente integran la gran Comisión de Festejos. El número de entidades de bien público da la pauta de la valoración y desarrollo de la ciudad y refleja sus merecimientos en base a los cuales las Honorables Cámaras Legislativas prestaron su asentimiento a la declaración de ascenso.
La designación crea nueva vitalidad en los organismos que configuran la pujanza de la localidad, elaborando todos sus habitantes, en cordial y franca unión, la grandeza de Ituzaingó.
Comienza el mes de octubre, el mes de Ituzaingó con sendas fiestas patronales en San Judas Tadeo y en Santa Teresita. También se recuerda a don Manuel E. Rodríguez Fragio, en ocasión de celebrarse el 93º aniversario de fundación del pueblo. Las reuniones, de las cuales participaron con entusiasmo y singular fervor las altas autoridades, las Fuerzas Armadas, entidades y asociaciones locales, escolares y vecindario, señalan la trascendencia del acontecimiento y vaticinan toda suerte de ventura para la flamante ciudad; se apela al espíritu de comunidad a fin de que cada habitante se sienta parte de ese suceso y orgulloso de la jerarquía especial conferida como conquista fundada en la comprensión y solidaridad mutua de todos.

Decreto Nº 9127
Visto: la elevación a la categoría de Ciudad de la localidad de Ituzaingó, y considerando que dicha jerarquización reconoce el esfuerzo mancomunado de pueblo y gobierno para el desarrollo y progreso de las localidades que forman el Partido de Morón, que el Departamento Ejecutivo debe asociarse al júbilo popular por la jerarquía lograda, invitando a la población a dar el justo marco a las celebraciones, por todo ello: El Intendente Municipal decreta: Art. 1º Adherir oficialmente a los festejos populares programados para la celebración; Art. 2º Designar como representante del Departamento Ejecutivo ante las comisiones de homenaje, al doctor Héctor Sacheri; Art. 3º Contribuir a la realización de los festejos con la suma de $ m/n 120.000 (Lo siguiente es deforma). Firmado: Cayo Eliseo Goria – Angel M. Scrosati.

Comisión de honor
Mons. Dr. Miguel Raspanti, Obispo de Morón; señor José Nanoia, Intendente Municipal de Morón; señor Gregorio Macho Vidal, senador provincial; señor Carlos N. Vega, presidente del H. Concejo Deliberante de Morón; brigadier Jorge Martínez Zuviría, Jefe de la VII Brigada Aérea; señor Juan C. Tonelli, delegado municipal de Ituzaingó; escribano Domingo E. Marino y señor Salvador Diecidue, concejales: señor Agustín Oliveto, comisario de Policía de Ituzaingó; monseñor Francisco Novak, cura párroco de San Judas Tadeo; señor Agustín L. Camerucci, director de “Noticiero Ituzaingó”; señora Amalia Rodríguez de Morán y doctor Carlos María de Alvear.

Comisión de Festejos – Mesa Directiva
Presidente, señor Jorge A. Cebey (Sociedad de Fomento Barrio Aeronáutico); vicepresidente, señor Pascual Marandino (Club Atlético Ituzaingó); secretario, señor Argentino Sanzone (Sociedad de Fomento Barrio Iparraguirre); prosecretario, señor Eduardo L. Firpo (Cooperadora Policial); tesorero, señor Juan R. Pelizza (Cooperativa de Crédito Futuro de Ituzaingó); protesorero, señor José Sanguin (Sociedad de Fomento 26 de Octubre); doctor Héctor R. Sacheri, representante municipal.

NOTAS RECIBIDAS
Del Obispado de Morón
Señor Director:
Es noticia que ya no sorprende. Nos habíamos hecho a esa agradable realidad. Se imponía con la fuerza de los hechos incuestionables. El pueblo carecía tan solo de una formulación expresa que culminara ese proceso gestado a través de años y esfuerzos denodados.
El título de ciudad dio a Ituzaingó el rango que corresponde a sus justos anhelos y realizaciones. Mis parabienes a los “nuevos ciudadanos” de Ituzaingó, a las instituciones de cultura, a las empresas industriales y al comercio; sobre todo, a cuanto, organizados o espontáneamente, aprovechando ocasiones o de modo sistemático se empeñan en alcanzar valores morales, espirituales y sociales que hacen a la auténtica grandeza de una comunidad.
La Iglesia de Cristo tiene conciencia de haber sembrado, modestamente en el surco de la historia de Ituzaingó, su evangélica semilla. Las parroquias, los colegios religiosos, las organizaciones de apostolado, sobre todo las innúmeras familias cristianas anhelan continuar su labor en la vigorosa pujanza del que fue pueblo y hoy se inserta, con merecido prestigio y denominación ciudadana, en la vida del país.
Miguel Raspanti, Obispo de Morón, agosto 18 de 1965.

De la Intendencia Municipal de Morón
Señor Director:
Enterado por el trabajo y la donación de los mejores esfuerzos de sus habitantes en el desempeño de sus múltiples y fecundas actividades que hacen al quehacer social, económico, cultural y político, Ituzaingó ya es ciudad.
La H. Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, evaluando el potencial que conforma al Ituzaingó pujante y progresista, como un reflejo del accionar comunal y de las fuerzas vivas, ha instrumentado la ley por la que, justicieramente, se eleva a Ciudad a ese centro que con vertiginosidad concitó los factores del progreso. Por ello, el Municipio hace llegar su saludo de congratulaciones por ese acontecimiento trascendental para el Partido de Morón, en general y, en particular, para los habitantes de la moderna y flamante ciudad, exhortando para que, igual que sus fundadores y los que le dieron grandeza, entreguen a esos lares en el cotidiano vivir, paz y trabajo, para desarrollar en armonía las manifestaciones espirituales y materiales que, integradas hacen fuertes y felices a los pueblos.
Por su parte, la Comuna de Morón, tal como viene haciendo en cumplimiento del plan de gobierno, intensificará las acciones que le son de competencia para vigorizar aun más la eficiencia de los servicios públicos, perfeccionar los aspectos vinculados con la salud de la población y dotar de las mejoras edilicias y de embellecimiento necesarios, como una retribución al aporte que efectúan los contribuyentes, que saben que los hombres responsables del Gobierno conocen y comparten las mismas preocupaciones y los animan los mismos propósitos de bienestar y progreso por los que luchan y merecen los habitantes de esa, ahora Ciudad.
José Nanoia, Intendente Municipal, Morón, 27 de setiembre de 1965.

Del Honorable Concejo Deliberante
Carlos Norberto Vega, presidente del Honorable Concejo Deliberante, tiene el agrado de dirigirse al señor Director de “Noticiero Ituzaingó”, don Agustín L. Camerucci, y le es grato enviarle su sincero y cordial saludo, haciéndolo extensivo al histórico pueblo de Ituzaingó, con motivo de declaración como Ciudad. Hace propicia la circunstancia para reiterar las expresiones de su más atenta estima.
Morón, 29 de setiembre de 1965

Del Presidente de la Comisión de Festejos
Jorge A. Cebey, presidente de la Comisión de Festejos, tiene el agrado de hacer llegar por intermedio del periódico de su digna dirección, su saludo a la población de Ituzaingó, con motivo del 93º aniversario de su fundación, coincidente con su elevación al rango de Ciudad.
Ciudad de Ituzaingó, setiembre 30 de 1965