CLUBES DE ITUZAINGO


CLUB ATLETICO ITUZAINGO
Fue fundado el 1° de abril de 1912, siendo por consiguiente el club social y deportivo decano del pueblo. Su primer presidente fue don Carlos Vidaurrazaga, sucediéndole luego los señores Samuel Levino, N. Justo, Juan C. Ratti, José Tiscornia, Juan C. Idaberry, Carlos Mori, Pascual Marandino, Juan Guercio, Julio B. Rovati, Eduardo L. Firpo, Rinaldo Peja, Arnaldo Basterretche, Omar Dupillet y el doctor Guido Emilio Longoni. Cuenta con personería jurídica desde 1945. Su finalidad al fundarse fue jugar al fútbol los días 25 de mayo, 9 de julio y 12 de octubre; en el año 1916, a raíz de decidir participar en un torneo con clubes de localidades vecinas, por exigencia de la Liga patrocinante del certamen, se formó la primera comisión directiva que integraron Vidaurrazaga, Levino, Consejero, Brunet, Capelli, Serini, los hermanos Monecchessi, Vendrell, Carrizo, Passano y el “negro” Tomás.
La primera reunión se efectuó en la casa del señor Pedro García, ubicada en la calle Belgrano (hoy Zufriategui) 625. Luego, fueron realizándose en el domicilio de la antigua familia Mascardi. En ese lapso unos pocos asociados se retiran de la institución y constituyen el Club Social de breve duración. El entrenamiento se hacía en las tierras donde hoy se levanta el Instituto Madre Sofía Bunge. La primera cancha que tuvo el club se ubicaba en las calles Segunda Rivadavia, Paulino Rojas, Zufriategui y Camacuá, disuelto el Club Social, sus socios vuelven al Club Atlético y entonces se juega en la manzana donde más tarde surgió la iglesia San Judas Tadeo; más adelante, en la actual Plaza 20 de Febrero, teniendo en esta época su domicilio en el café de don Humberto Bagnacedri (Zufriategui y Las Heras) y desde allí entre los años 1933 y 1937, en los terrenos de Pacheco y Rondeau.
Como sede ocupó la casa de la familia Piparola en la calle Necochea (hoy Juncal) 175, luego en los altos de la casa del señor Pastré, para pasar definitivamente a Zapiola (hoy Los Pozos) 48.
En una fracción de tierra con un total de 3500 metros cuadrados, encuéntranse sus propias dependencias sociales y deportivas. La pileta de natación se inauguró en 1964, disputándose en la oportunidad un encuentro de waterpolo entre los clubes Ituzaingó y Nolting.
En materia de fútbol, el club durante muchos años, fue animador de los certámenes de la Liga del Oeste y obtuvo varios campeonatos, siendo el más recordado el de 1933. Desde 1966 milita en la Asociación del Fútbol Argentino.
Con un amplio programa de festejos se celebraron las bodas de oro de fundación, entre el 25 de marzo y el 1° de abril de 1962. En la cena de camaradería hablaron los señores Firpo, Ratti y Tiscornia del Club y los señores Goria y Camerucci, por la revista “Campeón” y el periódico “Noticiero Ituzaingó”, respectivamente, y el señor Urbano, presidente del Club Deportivo Morón.
Brillante desempeño alcanzó en los torneos de 1962, ocupando la primera colocación en la zona B. El equipo de reserva se clasificó campeón de zona e invicto en 17 encuentros. En 1967 se colocó campeón en la primera rueda, título compartido con el Centro Español.
Mediante el apoyo y el aporte de numerosos socios, meses atrás se realizaron en el estadio diversas construcciones: pared perimetral sobre las calles Mariano Acosta y Pacheco, baños, vestuarios, vivienda para casero, etc. La Comisión Femenina que preside la Dra. Frizzi de Longoni, creadora de la Pulpería y Patio La Verde, prestigió las reuniones con la actuación emotiva de personajes como Pierina Dealessi.
Un hecho insólito se presenta en julio de 1961. Herederos de Domingo Barbé, quien fuera dueño de muchos solares de Ituzaingó, esgrimiendo la posesión treintañal del predio delimitado por las calles Mariano Acosta, Pacheco, Rondeau y Agraciada, concurren con su abogado patrocinante para llevar a cabo el desalojo judicial. Un fuerte número de asociados resistió el procedimiento durante dos horas consecutivas, sin hacer abandono del lugar, a raíz de lo cual aquellos tuvieron que optar por retirarse, sin poder dar cumplimiento a la orden superior. Con el total amparo de la población y entidades de bien público y aun del Honorable Concejo Deliberante de Morón, entró en la Legislatura de la Provincia un proyecto por el cual se declaran de utilidad pública y sujetas a expropiación las tierras pertinentes, autorizándose al Poder Ejecutivo a donar oportunamente al Club Atlético Ituzaingó el dominio de los bienes, para ser destinados a actividades sociales y campo deportivo, pudiendo, empero, el P.E. revocar la donación si se cambiara el destino especificado.
“Cuando la justicia ordena un procedimiento –acotó el diario La Nación en la oportunidad- que aparentemente tiene (valga la paradoja) todos los visos de convertirse en una injusticia, muchos son los resortes que se mueven para tratar de enmendar el error cometido o que se va a cometer. Todas las instancias son recorridas y los argumentos esgrimidos: llegan a ser fuerza cuando no son escuchados los otros, como acaba de ocurrir en Ituzaingó, donde los socios del club, que lleva el nombre de la localidad, impidieron que se concretara la orden judicial del desalojo, al tiempo que el gobierno bonaerense proyectaba la expropiación de los terrenos para donarlos a la entidad.
El Honorable Concejo Deliberante aprobó en su reunión del 26 de mayo de 1961 dirigirse al gobernador, doctor Oscar Alende, en gestiones iniciadas por el Club en el sentido de impedir el desalojo del estadio deportivo que estuvo ocupando desde 1933. Más tarde, el Consejo Zonal de la Comunidad eleva al Consejo de la Comunidad de Morón un petitorio. En el escrito luego de analizar los antecedentes y fundamentar el pedido, declara: “Este Consejo de Sector vería justo y con sumo agrado que la Intendencia Municipal de Morón advirtiera a la Provincia de Buenos Aires sobre la ineludible conveniencia de que fuera revisto lo actuado por el señor Domingo Barbé y su sucesión, en cuanto hace a la posesión del terreno cuestionado, teniendo en cuenta lo arbitrario que resulta, que la misma Provincia deba expropiar lo que ha sido suyo, de acuerdo a la inscripción de dominio público n° 18479, folio 331, serie C del 9 de marzo de 1912 y, de acuerdo al criterio sustentado en el seno de este Consejo, toda la fracción de terreno debería continuar siendo del Fisco. Por otra parte si la ley treintañal favorecía su posesión por abandono de tierras, resulta absurdo que el gobierno deba tener ocupadas todas las reservas fiscales”. Por decreto de fecha 30/12/1970 n° 5265/70, suscripto por el Gobernador Rivara, se dispone que el Fiscal del Estado promueva juicio de expropiación de oficio de lo prescripto por Ley 7275 del 16/12/69, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble ubicado entre las calles Agraciada, Mariano Acosta, Rondeau y Pacheco de la ciudad de Ituzaingó para ser vendido al Club Atlético Ituzaingó con destino a la instalación de su campo deportivo y al desarrollo de sus actividades sociales.
El 1° de mayo de 1970 durante la cena de homenaje a las instituciones, con la presencia de las autoridades representativas del ámbito de Ituzaingó, la Comisión Directiva da a conocer a la consideración pública los planes del anteproyecto y maqueta del complejo deportivo a construirse en los terrenos de las calles Pacheco y Rondeau. El valor estimado de los trabajos se eleva a la suma de 500 millones de pesos m/n.

CLUB GIMNASIA Y ESGRIMA DE ITUZAINGO
Nació en la quinta de don Aquiles Longoni, por la iniciativa de un grupo de vecinos y amigos del pueblo, reunidos con el fin de firmar un club deportivo. Concretóse su fundación el 20 de junio de 1925 e integrándose así su primera junta directiva: presidente Jorge C. Passo; vicepresidente Julio A. Benvenuto; secretario Raúl Ventura; prosecretario José Guercio; tesorero Aquiles Longoni; protesorero Juan Nino; vocales Eduardo V. Villanova, Aníbal Agrelo, Juan Guercio, Jorge Passo (h), Juan J. Domínguez, Arturo Bayman, Eugenio Longoni, Armando Lanuza y Armando Mesa. El segundo presidente fue el Dr. Idélico L. Gelpi, sucediéndole José M. Grossi Gallegos, López Castex, Pablo Sanz, Alejandro Montero Medina, Juan Dattoli, Eduardo Meré Larralde, Alfredo Felici, Juan A. Salaberry, Jorge José Elhenoud y Francisco A. Díaz.
Fue su sede inicial en Av. Rivadavia a pocos metros de Mariano Acosta y en 1936 se instala en Brandsen y Alvear, cuyo solar de 9000 metros cuadrados fue adquirido con el importe de un premio de la lotería correspondiente al sorteo de Navidad de ese año.
En su primera época se practicó equitación y juegos de salón, luego se introdujo natación, básquetbol, tenis, fútbol, pelota a paleta y bochas. Se imparten cursos de educación física y cuenta con colonia de vacaciones, campamentos, jardín de infantes; se estimulan actos culturales, conferencias, exposiciones, teatro, conciertos y reuniones danzantes, caracterizándose por su orientación social. Posee varios trofeos obtenidos en pruebas de natación, boxeo y marchas de equitación. En febrero de 1960 realiza el encuentro de básquet con el club uruguayo Trouville, jugándose el partido de revancha, con triunfo para los visitantes que conquistaron la copa Confraternidad, donación del señor Eduardo Fariña Reyes.
En el mismo año se verifica una importante reforma de estatutos, adecuándolos a las circunstancias del momento. En asamblea extraordinaria se aprueba la reedificación, de acuerdo a anteproyecto del socio arquitecto Alfredo Felici, de la sede social que demandará la suma de doce millones de pesos y cuyas obras se realizarán en distintas etapas. En octubre, tras una renuncia colectiva de la comisión directiva, asume la presidencia el señor Eduardo Meré Larralde. En junio de 1965, con mucho lucimiento celebróse el 40° aniversario de fundación de la institución ya en pleno desarrollo en su aspecto cultural, social y deportivo. La reunión de gala congregó a lo más representativo de Ituzaingó. “Emociona y reconforta –expresó entonces el señor Salaberry- el fraternal acercamiento con que se han unido a nuestra emoción autoridades municipales, asociaciones, clubes, amigos, entidades bancarias y el periodismo. Junto a ellos y a nosotros se encuentran aquellos que son principales protagonistas de la historia del club, los que en sus albores y en su evolución progresiva contribuyeron con visión y  empuje a cimentar la grandeza material y moral cual hoy ofrece Gimnasia y Esgrima de Ituzaingó”.
En 1968 se lleva a cabo la construcción en el primer piso del gimnasio cerrado; y confitería en el segundo. Al cumplirse el 43° aniversario, el señor Elhenoud manifestó durante la cena de camaradería: “Tenemos un patrimonio que debemos mantener como algo propio. El correr de los años va transformando lo nuevo en vetusto y cabe a nuestro ingenio y a nuestro esfuerzo que no se transforme en inútil. Para tal fin se ha fijado un plan de obras de remodelación y mantenimiento que en pocos meses cambiará la fisonomía del club. Gimnasia y Esgrima abrirá su alma a la sociedad, será una institución de puertas abiertas a las inquietudes culturales y sociales del pueblo; cumplirá la consigna de los nuevos tiempos, trabajo solidario a nivel social para forjar un grupo humano homogéneo, con ideales, con alegría de vivir”. Y se refirió a la trayectoria del club, con sus triunfos y frustraciones a lo largo de los 43 años de vida. Una realidad evidente de la jornada fue la inauguración del salón de fiestas, totalmente remozado.
El 24 de mayo de 1969 queda habilitada la importante biblioteca que recibe el nombre de Mariano Moreno; sobre el prócer de mayo pronunció una conferencia el historiador Gustavo G. Levenne. En junio de 1970, recibe en donación para el salón social, con motivo de los 45 años de fundación del club, un rico mural ejecutado por el pintor Emilio Carpanelli.

CLUB ATLETICO SANTA ROSA
Fundóse el club con el nombre de Santa Rosa, la primera denominación que correspondió a Ituzaingó, el 30 de agosto de 1941 a iniciativa de un grupo de aficionados al fútbol. La cancha era el despoblado comprendido por las calles Santa Rosa, Mansilla y Merlo. No tenía sede y las reuniones se realizaban en distintos lugares y algunas veces en la casa de los componentes del equipo. Más tarde estableció su domicilio en la calle 25 de Mayo (hoy Mansilla) 444. Su actividad fue intensa al principio y los encuentros eran presenciados por mucho público. En años siguientes se traslada a la calle Olavarría 658, donde hoy funciona el Jardín de Infantes n° 3, y su actuación tuvo resonancia por los exitosos bailes y espectáculos.
Fue la primera institución deportiva que concretó campeonatos nocturnos de fútbol en la zona oeste, realizados en su campo de deportes. Entre los años 1945 y 1946 se tuvo la visita de las terceras divisiones de los clubes River Plate y Boca Juniors, despertando gran interés los partidos disputados. Otro gran campeonato de igual índole se verificó en 1950, juntamente con el Club Independiente de Merlo, cuyo desarrollo se efectuó en Ituzaingó. El mismo año el club auspició la prueba del récord mundial de automóvil, ganado por el volante Antonio Cabrera, en prueba realizada alrededor de la Plaza 20 de Febrero; participó en todos los certámenes que organizara la Asociación de Fútbol del Oeste, afiliada a la A.F.A. habiendo alcanzado el mayor halago en 1950, al obtener invicto el campeonato de tercera división de ascenso con derecho a competir en primera división. En 1955 inauguró su nueva sede social en la calle 24 de Octubre 569, donde se efectuaron bailes con afamadas orquestas, como la de Osvaldo Fresedo y Héctor Varela. También se organizaron peñas folklóricas. El club no estuvo ajeno a otros actos deportivos, participando en encuentros de básquetbol, voleybol, etc.
La entidad fue disuelta en 1959, vendiéndose la propiedad de la calle 24 de Octubre al Instituto educacional José Manuel Estrada.
El primer presidente fue el señor Angel Eduardo Maniega y el último Nicolás Jorge Basualdo; también desempeñaron cargos directivos durante varios períodos: Ramón Alonso, Rodolfo Martínez Tuero, Antonio Maradei, Alberto Mansor, Angel Mietta, José Cimmarusti, Guillermo H. Carabelli, Enzo y Rodolfo Zerbinato, Victorio Iesari, Ernesto Salinas, Leopoldo G. López, Juan José Barbato y José Sinigallo.
Otro club con igual denominación se fundó más tarde con sede en la calle Fray Bottaro 3736, en la zona del Triángulo; posee una pista de baile de 1500 metros cuadrados y capacidad para cinco mil personas. Mucha juventud del sector sud de la ciudad concurre a la nueva institución, cuya principal actividad en estos años fue la de producir bailes. Para sus veladas se contrataron buenas orquestas y cantores.

CLUB ATLETICO VILLA ARIZA (CAVA)
La Sociedad de Fomento de Villa Ariza se funda el 22 de febrero de 1925, por el empeño de un grupo de personas que ha sabido proveer, con el correr de los años, numerosas obras de bien común. En marzo de 1929 se constituye el Club Atlético y Deportivo de la villa, con la presidencia del señor Eduardo N. Nari, levantando su sede en la calle Defilippi 1455, sobre dos lotes de 10x50 metros cada uno, adquiridos en la suma de 140.000 pesos m/n. Un voraz incendio que se originó el 25 de mayo de 1956 destruyó totalmente las instalaciones techadas con chapas de cartón, circunstancia que favoreció la acción del fuego. Las pérdidas fueron totales, estimadas por el Dr. Fernando M. Fuentes, presidente del club, en aquel entonces en el monto de 70.000 pesos.
En la época la Sociedad  de fomento arrendaba una sala en el Club, mediante un alquiler mensual de veinte pesos. Ambas instituciones creadas con similares ideales para un mismo lugar y casi por los mismos vecinos resuelven en 1960 fusionarse y nace por ello una nueva entidad con la denominación de Sociedad de Fomento Cultural Atlética Villa Ariza, adoptándose la sigla CAVA.
Con titánico denuedo y la ayuda del vecindario se inicia en 1966 la reconstrucción paulatina del edificio, colocándose esta vez chapas de cinc y lográndose levantar en un primer período una sede social extraordinaria con 750 metros cuadrados de superficie,  que se inaugura el 8 de febrero de 1969 siendo presidente de la institución el ingeniero Luis Maloberti. Poco después se entrega a los socios nuevas obras, vestuarios, baños y otras comodidades. En lote de terreno adquirido sobre la calle Oribe se construye la pileta de natación. En 19670 queda habilitado en el piso superior el salón confitería, también son inaugurados el vestíbulo de recepción y el frente cerámico. El edificio, aunque sin concluir, es considerado como uno de los mejores de la villa y aún de toda la ciudad. Se debe a la actividad de la sociedad la fundación de la sala de primeros auxilios que funciona en solar contiguo a la subcomisaría.
Desde marzo de 1972 es presidente el Dr. Fernando M. Fuentes, entrando la institución en tiempos auspiciosos, tiene ya estructurado un plan de trabajos para un futuro próximo en los aspectos de pavimentación, proyectándose el asfalto a más de sesenta cuadras, en el orden interno, terminación de la construcción, adaptando un entrepiso entre las altas columnas del edificio para biblioteca y otros menesteres. Y no hay dudas que todo se llevará adelante, pues la entidad cuenta con muchas voluntades dispuestas a mejorar la institución madre del progresista barrio de Villa Ariza.

CLUB ATLETICO ARGENTINO DE ITUZAINGO
Se instituyó el 12 de octubre de 1946, siendo su primera ubicación en Santiago Firpo y Mariano Acosta. Pasó luego a la calle Ventura Alegre 760, cuyo lote de terreno se adquirió con los beneficios de un primer campeonato nocturno de fútbol realizado en el parque de juegos del Hospital de Geriatría. La construcción del predio fue posible mediante el esfuerzo mancomunado y personal de los asociados y por nuevos ingresos de sucesivos campeonatos.
Con motivo de celebrarse el 19° aniversario de fundación tuvo lugar una lucida ceremonia en la plazoleta Manuel Rodríguez Fragio, próxima a la sede, presidiendo los actos el intendente municipal, señor José Nanoia. En la ocasión se inauguró el campo deportivo en terrenos del hospital ya citado y se descubrió un bronce recordativo en el frente del edificio social, pronunciando palabras alusivas el socio Dionisio González Arrili.

En 1968 se cumple una nueva etapa para el desarrollo de otras actividades deportivas y sociales. Traslada su sede a Agrelo y Arriola donde se construye el gran campo de recreación en un solar de 4000 metros cuadrados, con magnífico natatorio, amplio salón de fiestas y otras dependencias, entrando el club en un período de real promoción y rápido progreso. En 1970 adquiere un lote lindero por la calle Agrelo de 10x30 metros con destino a la construcción de una cancha de bochas. Cuenta con 985 socios. Fueron sus presidentes los señores: Atilio Ismar, Angel Arieni, Fabián González Arrili, Roberto Sansobrino, Idélico Stevec, Antonio Ribeiro, Arnaldo Lázaro, Francisco Sotelo, Victorio Rimoldi y Honorato Alisi.

PUENTE MARQUEZ COUNTRY CLUB
Su fundación data del año 1952, se encuentra instalado en una fracción de tierra que abarca unos 20.000 metros cuadrados, sobre la avenida Gaona y Las Catonas (hoy Pío XII). Se constituyó con miras al fomento del turismo, al deporte y actividades sociales, pero muy particularmente se ha dedicado a la equitación, habiendo organizado varias marchas hípicas, con franco éxito y la obtención de premio nacional. Se practica tenis, bochas y natación en cancha olímpica.
Con motivo de la construcción del Acceso Oeste y la entrada de la calle Pío XII a la autopista, la Dirección Nacional de Vialidad expropió parte del predio, quedando en poder del club solamente 6500 metros cuadrados de terreno, sobre los cuales están las caballerizas. Por ello sus autoridades resolvieron la compra de tierras próximas, tres hectáreas, donde oportunamente se instalará la nueva sede con todas las dependencias necesarias y adelantos en materia. Presidieron la entidad el Dr. Edmundo G. Locci, el Sr. Alfredo A. H. Marchetti, el Ing. Lorenzo Dagnino Pastore, el Dr. Eugenio Giambastiani, el Dr. Idélico L. Gelpi y nuevamente el señor Marchetti.

Club 1° de mayo. Social y deportivo, fundado el 1° de mayo de 1939 con sede en la calle Balbastro entre Tel Aviv y Portugal del barrio San Alberto. Tiene la particularidad de consagrarse a la formación de equipos femeninos de fútbol; actuó su conjunto el 20 de junio de 1971enfrentando al de “Estrellas” de San Martín, resultando ganador el equipo local.

Club Manuel Rodríguez Fragio. Fundado el 15 de agosto de 1951, con sede en la calle Alberti 1075. En fecha reciente mediante el esfuerzo de sus asociados y el apoyo de la Cooperativa Futuro se fueron construyendo las distintas dependencias, habilitándose el nuevo salón el 5 de diciembre de 1971. Es su presidente el señor San Giorgio.

Club 25 de Mayo. Se halla en la zona Norte de la ciudad, barrio del Pilar, con sede en la calle La Piedad entre José M. Paz y Orán. Fue fundado el 25 de mayo de 1961, iniciando su actuación con grandes festejos y un gran asado criollo, con la presencia de unos 300 comensales. Su primer presidente fue el señor Carlos Leguía.

Country Club La Terraza
Sito en Av. Brandsen y Pringles, antigua quinta Dodero, de propiedad del Club Deportivo Morón, inauguróse el 23 de febrero de 1968, este soberbio campo de deportes. Al abrir el acto, el Dr. Elvio Cigarroa se refirió a la obra social, cultural y deportiva que tiene proyectado realizar la institución, y que ya está en marcha.

CLUB EMPLEADOS DEL BANCO ISRAELITA
Estuvo instalado en la calle Martín Rodríguez 678 en un edificio de singular estilo, con las peculiares características de la construcción y arquitectura egipcias, adintelado e importante. Los muros en su interior, laberíntico y tétrico, son artísticamente esculpidos y ricos en pinturas y ornamentaciones relativas a las divinidades y ritos funerarios de Egipto. La finca perteneció a un ingeniero.
Después del cese de actividades del ente bancario dispuesto por el Banco Central de la República, el edificio pasó a manos de la Asociación Israelita Galitzia, donde ubicaron un centro de recreación y construyeron en el hermoso parque de 14.000 metros cuadrados, un espléndido edificio de dos plantas con unos 4000 metros de superficie cubierta, con numerosas habitaciones, gran comedor y otras dependencias, todo amoblado y equipado confortablemente.
El 3 de diciembre de 1971, enajenado el predio toman posesión las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, enfermeras psiquiatras españolas que forman la rama femenina de la Comunidad de San Juan de Dios, fundada por el Hermano Benito Meni, de Milán, siendo ésta la primera casa de la Congregación en la República Argentina. Unas jóvenes religiosas han instalado allí el Hogar Geriátrico Ntra. Sra. De Belén, con capacidad para albergar a 50 ancianos, habiendo en la actualidad 32 internados. En su interior se han adaptado ambientes adecuándolos a capilla. En el pensionado, todo es primor, pulcro y encantador.

FORTIN EL GALLO
En el sector tradicionalista del Campo Deportivo y de Educación Física Ejército Argentino, ubicado en Haití y Comandante Peredo tuvo efecto la inauguración del fortín, en acto auspiciado por la Comuna y la Sociedad de Fomento Unión de Villa Las Naciones. El predio es parte de la extensa fracción de tierra sita en el deslinde con el partido de Merlo, donde poco tiempo atrás se formara el tan mentado basural de San Alberto.
Vecinos de la zona, con la conducción de expertos funcionarios del Municipio, se hicieron cargo de la mano de obra, corriendo por cuenta de la Intendencia y de la sociedad de fomento ya expresada la provisión de los materiales. Colaboró asimismo, personal del Ejército y de la Aeronáutica. Sobre una loma surgió el fortín, a manera de los que se conocieron cuando se debió luchar contra los indios para contener sus correrías. Las instalaciones consisten en un quincho de amplia capacidad y escenario para el desarrollo de peñas, una pulpería de barro y paja con la característica reja de hierro; un aljibe, un fogón y parrillas, mesas y bancos fabricados a la usanza campesina. Se construyeron allí también un oratorio dedicado a San Francisco Solano y un mangrullo cuya armazón se ha ligado con tientos. No podían faltar, además, la réplica de la comisaría y el rancho para museo. También se ha entronizado un busto del joven indio Ceferino Namuncurá, “el lirio de la pampa”. Estas construcciones, perfectamente reproducidas, evocan el pasado histórico de los gauchos de nuestras llanuras; se han complementado y equipado con elementos y enseres tradicionales, buscados y prolijamente seleccionados en el interior bonaerense.
En la ocasión de la inauguración hablaron el señor Carlos H. Sapetti y el Intendente Municipal, bendiciendo la pequeña fortaleza el vicario diocesano, Mons. Juan A. Presas. Por la tarde se efectuaron diversas pruebas deportivas y actuaron conjuntos folklóricos y la banda de la Gendarmería Nacional con la ejecución de la Retreta del Desierto.
En el centro se hallan las canchas de rugby, tenis, fútbol y básquetbol, el campo de pato y el de equitación, contando con un plantel de caballos para la práctica de estos deportes.

En las Lomas de Ituzaingó tiene su asiento la Colonia de Vacaciones Ituzaingó, perteneciente a Transportes de Buenos Aires, hospitalario rincón del extremo norte de la localidad con hermoso parque y solares para juegos.
 En la temporada veraniega, y por tandas pasan las vacaciones grupos de niños, hijos de los agentes del gremio tranviario de la ciudad de Buenos Aires.
En las cercanías del Puente Márquez, Av. Gaona y Av. Ratti, se encuentra la propiedad de la acaudalada familia Braun Menéndez, unas 200 hectáreas, donde se haya instalado, fundado en 1925 por don Oscar Braun Menéndez y sus hermanos, el Club de Polo Los Pingüinos, en realidad, maravilloso lugar para el deporte de jineteadas. La estancia, en el segundo período de la tiranía, ante el temor de una expropiación, fue parcelada entre los familiares y se donaron lotes a colaboradores de la gran empresa patagónica.
Importante institución deportiva, instalada en el límite oeste de Ituzaingó sobre la calle Acevedo 446 es el Club Cultural Amor a Dios.

En el Barrio Marina encuéntranse el Club Atlético La Marina, con sede en las calles Guastavino y Ñandutí. El Club El Porvenir tiene su domicilio en la calle Barcala 856.