SIGNIFICADO DE LA PALABRA ITUZAINGO


Palabra de origen guaraní:
I: Cascada, catarata; TU: mucha, abundante; ZAINGO: colgante, que cae.
Salto de agua interrumpido
ITU: salto, arrecife, cascada, ZAINGO: interrumpido, discontinuo, a intervalos.
ITU: salto; ZAINGO: que cae, colgada.
En la provincia de Corrientes, al norte en el Alto Paraná, frente al rápido de Apipé que da origen a la voz guaraní Ituzaingó, tenemos otra ciudad con este glorioso nombre de Ituzaingó, que celebró su centenario el 24 de febrero de 1964.
Hay varias versiones populares acerca del nombre de Ituzaingó. Una de ellas y la más hermosa por su romanticismo, tan característico en nuestra raza, es la siguiente: Dícese que en la región (referente a Ituzaingó en la provincia de Corrientes) existían dos tribus de indios guaraníes, de los cara-cara. En una había una princesa muy bonita, de la cual estaba enamorado el cacique de la otra; pero al no ser correspondido, éste, que era de nombre It-u, desapareció de la toldería. Siendo común que los hombres se ausentaran algunos días precisamente para casarse, no despertó ninguna sospecha su ausencia; pero habiendo transcurrido ya un tiempo prudencial y no teniéndose noticias de él, salieron varias partidas en su búsqueda.
Una de ellas, recorriendo las costas del actual emplazamiento del pueblo, dio con el cuerpo de Itú, que estaba colgado de un árbol y se movía suavemente por la brisa de la mañana; el que primero lo vio exclamó: “¡E Hecántena Itú ozaingo oina!”, que significa: “Miren, Itú colgado, se está balanceando”. Quedando estas palabras: Itu-ozaingo como denominativas del lugar y que con el transcurso de los años y por la influencia del castellano, se fusionaron, desapareciendo la “o” de ozaingó, quedando finalmente Ituzaingó.
Pero la realidad sobre el origen del nombre de ambas ciudades es rendir homenaje a la batalla homónima.